La situación ocurrió en el Hospital de Trelew y las autoridades del centro médico se desligaron de inmediato. Tras la pérdida de las dosis, se iniciaron sumarios administrativos.
Desde que comenzaron a llegar las vacunas Sputnik V a todo el país y se iniciaron los planes de distribución, Argentina ha registrado dos incidentes que han costado 540 dosis en total. Tras lo ocurrido en Olavarría, con unos congeladores que se encontraron fuera de temperatura, hay que sumarle el nuevo caso registrado en Chubut.
Según informaron diferentes médicos locales, se debieron descartar 140 vacunas tras perderse la cadena de frío, mientras permanecían almacenadas para su aplicación en el hospital de Trelew. Cabe recordar que las mismas deben permanecer a -18° centígrados para su conservación en el mejor de los estados y luego ser aplicada de manera efectiva.
Al darse a conocer la noticia, el director asociado del centro de salud, Matías Castiñeira, se puso a la defensiva y apuntó la cartera provincial. «Nosotros no tenemos nada que ver con la vacuna, eso es responsabilidad directa del área programática que depende del Ministerio de Salud», sentenció.
Por otro lado, el Secretario General del Sindicato de la Salud Pública, Carlos Sepúlveda, confirmó que el hecho habría ocurrido «hace varios días». «Así me lo deslizó en una reunión el ministro de Salud, Fabián Puratich, en la última reunión que tuvimos la semana pasada para atender temas vinculados con la relación laboral», manifestó el mismo.
«Lo que sí desde ya aclaro es que no permitiremos que una situación de este tipo lleve a que se haga una caza de brujas con los empleados y culpen a los trabajadores que son los directamente perjudicados por que las dosis eran justamente destinadas para nuestro sector», sentenció el mismo, al tiempo que se esperan el inicio de las evaluaciones internas.
Desde el Ministro de Salud, al igual que los directores del área programática, no se expresaron públicamente sobre el faltante, que representa un 5% del total de vacunas que recibió la provincia de Chubut, ya que en la primera etapa recibió 3.000 dosis en total.
El caso de las vacunas no quedará en el olvido y ya se informó que se iniciaron los sumarios administrativos pertinentes para «deslindar responsabilidades» y además se realizaron las gestiones ante el Ministerio de Salud de la Nación para la reposición de las 140 vacunas perdidas.